lunes, 3 de marzo de 2008

DANZAS Y BAILES DE EXTREMADURA

Extremadura ha sabido guardar entre sus esencias más queridas gran número de bailes y danzas tradicionales del más autóctono sabor.

Algunos bailes como los Sones brincados, Sones a lo llano, el Pindango, el Peratón, el baile de la Pata o el Pollo; o las típicas jotas extremeñas son algunas del rico abanico coreográfico y musical que Extremadura posee.

El Son es uno de los bailes más interesantes a la vez que típicos y tradicionales.

Otro de los bailes más practicados en Cáceres recibe el nombre de Pindango; es un baile jocoso, satírico y burlón, su música es sumamente singular.

El Peratón es un baile conocido en varios pueblos extremeños al igual que el baile del Pollo o la Pata, del que se tiene noticia desde el s.XVIII.

El Quita y Pon es una danza de fisonomía alegre y optimista.

Las jotas toman en Extremadura gran variedad de formas y matices.

La gente de Extremadura suele designar a sus jotas mediante el topónimo del lugar donde se hallan, como la Jota de Guadalupe.

El son llano y el son brincao de Montehermoso (Cáceres), las uvas de Olivenza

(Badajoz), los fandangos de Villanueva de la Serena y de Alburquerque, las jotas de Castilblanco (Badajoz), etc.

CÁCERES

El Pollo, Jota de Valencia de Alcántara, Jota de la Carta de Piornal, Rondeña Cacereña, El Guindo, Redoble, Jota Cuadrada, Jota de Guadalupe, La Andariega, La Jerteña, El Perantón, Popurrí de la Vera.

BADAJOZ

El Candil. Los Piquitos. Jota Enredá. Olé Soledad. Jota de Campanario. Rondeña de Orellana. Jota de la Liberia. Fandango Extremeño. La Zarza. Jota del Triángulo. Rondeña de Castilblanco. Fandango Oliventino o "Picoteao". Jota de la Uva. Fandango de la Virgen de Carrión en Alburquerque. El Corridito. Padre Nuestro. El Viradoble. Fandango de la Virgen de los Remedios. Fandango del Limón.

"JOTA DE LOS CENTROS DE PROMOCIÓN"

Tenemos en Badajoz,
doce caminos de flores
donde la mujer hace un ramo
de culturas y valores.

ESTRIBILLO

Sobre los trece caminos, mujer sigue caminando
porque si el camino dejas, a tí te siguen pisando.

Si quieres hacer un ramo,
de culturas y valores
siembra antes la semilla
para que nazcan las flores.

ESTRIBILLO

Sobre los doce caminos...

Los Centros de Promoción
de la hermosa Extremadura,
las mujeres caminando
van buscando a su cultura.

ESTRIBILLO

Sobre los doce caminos...

En estos doce caminos,
que son remansos de paz
aprendes a valorarte,
valorando a los demás.

ESTRIBILLO

Sobre los doce caminos....

Mujer no seas adorno,
como si fueras jarrón
sal a la calle y camina
al centro de Promoción.

ESTRIBILLO

Sobre los doce caminos...
Escucha la música de fondo...

Letra: Paquita Resmella






23 comentarios:

Mï§ïøñë®ït@ dijo...

Muchas Gracias por subir este tipo de información en la web!

Anónimo dijo...

Me alegro encontrar blog en los que hablen de folklore extremeño, ya que no hay muchas páginas que lo hagan.

Aqui te dejo mi blog http://folkloreestremeno.wordpress.com/

Un saludo

Anónimo dijo...

Está muy bien esto de hablar del folklore extremeño, pero una puntualización, Extremadura con X, gracias.

Anónimo dijo...

no me ha gustado nada

Anónimo dijo...

somos tontos,creo que somos los unicos que renegamos de lo nuestro.yo estoy en un grupo regional y me encanta bailar,cantar canciones extremeñas.hay que probar para saber si nos gusta.

Anónimo dijo...

yo queria saber si hay alguien que me pueda decir donde puedo apuntar a mi hija para que aprenda a bailar en caceres.muchas gracias

Santos Santos Cano dijo...

olle, me parece genial la informacion que has puesto

esque tengo que hacer un trabajo y me viene ¡de perlas !

sigue asi, que sabes mucho!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME INDICARA DONDE PUEDO ENCONTRAR PARTITURAS DE JOTAS Y RONDEÑAS EXTREMEÑAS, DONDE VENGAN LAS CANCIONES CON LOS ACORDES QUE CORRESPONDA, TODA VEZ QUE SOY UN GRAN AFICIONADO PERO DESCONOZCO LOS ACORDES DE LAS CANCIONES , LO AGRADECERIA MUCHO, GRACIAS

Anónimo dijo...

Esta muy bonito

Anónimo dijo...

me fascina esta mierda fumad marihuana

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

es una mierda pincha´ en un palo. el que lo haya escrito es es un TONTO DE MIERDA, UN GILIPOLLAS Y UN HOJO DE PUTA

Anónimo dijo...

No merece la pena contestar a esa sartas de insultos, sobretodo viniendo de un anónimo.
Has quedado retratado, personas como tú no pueden ofender a nadie.

el curiosete dijo...

alguien por favor me podria decir de que fecha y si es religiosa o no es la jota de la uva

Anónimo dijo...

Esta superbien me ha encantado gracias por la información que sale en este pequeño mensaje

Anónimo dijo...

es una mierda no explicas nada solo dices nombres UnU

Anónimo dijo...

Es una mier** 💩 no sirve para nada una burrada de información para nada lo odio no me gusto nadaaaaa!!¡¡!!!!

Anónimo dijo...

es una mierda no explicas nada solo dices nombres UnU Tiene razón vaya mierda 💩

Anónimo dijo...

# que mier

Anónimo dijo...

#nosigansubiendoinformacionpqnosirveparanada💩

Anónimo dijo...

Anonimo, pues si no te gusta no haber entrado en esta pag y vete con tus insultos a otra parte. Porque esto no es una mierda.

Anónimo dijo...

Pues que se valla

Anónimo dijo...

Hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh